jueves, 19 de septiembre de 2013

MODIFICACIONES EN LAS PENSIONES


Últimamente son muchas las reformas que se están llevando a cabo en las distintas materias, entre las que se encuentran las PENSIONES. En las últimas semanas, los distintos  medios de comunicación se han estado “haciendo eco” tanto de las posibles reformas que preveía el Gobierno en la citada materia, como de las propuestas que han presentado los grupos de expertos al ejecutivo.
En enero del presente año ya se produjeron modificaciones en esta materia, quizá la más destacada fue  la edad de acceso a la jubilación, que pasa a ser de 67 años, tal y como recoge el artículo 161 de la Ley General de la Seguridad Social. El cual establece que “…Tendrán derecho a la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, las personas incluidas en el Régimen General que hayan cumplido  67 años de edad, o 65 años cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotización….”

Esta medida se aplicara de manera progresiva; tal y como se ve en la siguiente tabla; donde se puede apreciar como incrementa la edad desde el presente año hasta el 2027


La última propuesta de modificación que se nos plantea, a groso modo, es la de vincular la esperanza de vida con el cobro de la prestación desde el 01/01/2004 y actualizar las prestaciones exclusivamente teniendo en la cuenta la evolución del ciclo económico. Esta modificación se plantea debido a que el Gobierno entiende que todos, incluidos los pensionistas, debemos de “ajustarnos el cinturón”, de esta manera se conseguirá suavizar el déficit.
Antes de seguir conviene hacer un análisis de cómo se ha llegado a esta “posible” modificación; pues bien, a principios del verano el Gobierno pidió al Grupo de Expertos un borrador de las posibles modificaciones en materia de las pensiones. La propuesta presentada al Gobierno se basaba en que:
  • Solo aumenten las pensiones si los ingresos del sistema suben
  • La esperanza de vida sea uno de los factores a la hora de calcular las nuevas pensiones
  • Se aplique el factor de sostenibilidad en una intervalo entre 2014-2019
Tras leer el anterior punto, uno se puede preguntar que es el llamado “factor de sostenibilidad”, pues bien se puede definir como la manera de ligar el aumento de la esperanza de vida de la población a las jubilaciones para garantizar la viabilidad del sistema.
Esta medida, por tanto, afectaría a dos ámbitos: la revalorización anual de las mismas, y la adecuación de las prestaciones a la evolución biológica de los españoles.

Tras la propuesta citada del Grupo de Expertos, el Gobierno ha optado por suavizar dicha propuesta planteando:
  1. Aplicación del factor de sostenibilidad desde el año 2019. Se retrasa porque el Gobierno entiende que la viabilidad financiera está garantizada.
  2. A partir del año 2014, se aplicara un nuevo índice para revalorizar las pensiones, en lugar del IPC, este se basara en 3 indicadores:
    • Diferencia entre ingresos y gastos de la Seguridad Social
    • Inflación media
    • Diferencia entre altas y bajas de la Seguridad Social
El citado índice se actualizara anualmente con nuevos datos, por lo que la media aplicada cambiara con respecto al ejercicio anterior y se revisara cada cinco años.

3.       El Gobierno al punto 2 establecerá dos limitaciones:

a.       La subida mínima estará por encima del 0%, en torno al 0,25%, por lo que garantiza que no podrán bajar las pensiones

b.      La subida máxima no superara el IPC más 0,25%.
Con esta reforma las pensiones ya no se revalorizaran automáticamente con el IPC como se venía haciendo, sino que ahora se hará con una fórmula que tendrá en cuenta la inflación, pero también la salud del sistema de la Seguridad Social, es decir con el nuevo índice de revalorización.

Por tanto, a partir de enero del 2014 se actualizaran las pensiones con dicho índice de revalorización y a partir del año 2019 se aplicará ya el coeficiente corrector para calcular las nuevas pensiones que tendrá en cuenta la esperanza de vida de ese momento, es decir el “factor de sostenibilidad”, que como ya se ha citado anteriormente se revisara cada cinco años.
El  Ejecutivo con esta medida pretende:
  • Que todos los contribuyentes cobren lo mismo si ha realmente han  cotizado lo mismo, este efecto se producirá cuando en el 2019 se introduzca el coeficiente corrector.
  • Rebajar el gasto de las pensiones, con el nuevo índice de revalorización.
Al hilo del último punto hay que decir que semanas atrás la Ministra de Empleo, explico que el 27% del gasto total de las pensiones procede de las actualizaciones con los precios de consumo, este porcentaje como se puede ver es elevado, es por ello que se necesitan meter nuevas formulas para controlar esta partida, y así de esta manera contribuir a la sostenibilidad y a la autofinanciación de las mismas.

Para finalizar decir:
  1. Que con estas modificaciones la cifra que perciban los actuales pensionistas crecerá por debajo de la inflación, lo cual significa que cada vez las pensiones serán más bajas
  2. A modo de reflexión, uno se pregunta: Si nuestra viabilidad financiera está garantizada hasta 2019, como dice el Gobierno, ¿por qué se pretende aplicar desde el año 2014 el nuevo índice de actualización, en lugar de seguir con el IPC?

 

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